domingo, 27 de junio de 2010

Puntos de Referencia

Llega el momento de dirigirse a lugares desconocidos en la urbe inmensa que nos acoge (como es Santiago de Chile), por nuevas rutas nunca antes transitadas. Con un tímido papel o una frágil memoria nos desplazamos por calles y veredas de nombres ausentes en nuestros recuerdos, buscando "el tercer pasaje a la izquierda", o "el siguiente semáforo", o "el disco PARE rayado", o "la reja café". Indicaciones haciendo alusión a puntos de referencia que, si no clarifican mucho a nuestro 'yo perdido', tornan la búsqueda menos interesante y más trivial.
A lo que voy es a una transformación del espacio que, por un lado, vuelva más interesante el camino y, por otro, asegure una referencia clara mediante la originalidad. Semáforos, letreros, rejas y automóviles hay cientos. Colores, formas, figuras, también los hay. Una combinación de objeto y alteración nos estaría llevando a donde queremos ir.
Quien esté familiarizado con la calle Onofre Jarpa en la comuna de La Reina, sabrá que al dar indicaciones para ciertos lugares, una de las referencias más fidedignas será "antes/después de la piedra del perro". ¿Piedra del perro? ¡Sí! Aquí está, te la presentamos:


Qué espectacular buscar una piedra gigante con cara de perro antes que "el poste blanco" o "la entrada oscura". A veces es más utilizada que "las empanadas" (y afortunadamente muchísimo más que "el 2do lomo de toro").
Aprovechando la maleabilidad de la naturaleza es posible lograr distintas formas para generar referencias, llegando a modificar por ejemplo, árboles o arbustos:

"mi casa queda después del arbusto con cara, a la derecha"

Pueden sugerir o compartir puntos de referencia de la ciudad que nos cambien un poco la monotonía del signo artificial repetitivo.

1 comentarios:

Paracetamol de concreto dijo...

no estabamos muertos, andabamos de paranda...
saludos
equipo de paracetamol de concreto

(pensaremos algún lugar urbano de referencia para comentarte, está notable esta entrada!!)

Publicar un comentario